La multinacional Interpump compra el 100% de la valenciana Fluinox

Vinca Capital ha actuado como asesor del vendedor.

Expansión. 01.02.2019. La multinacional transalpina, que supera los mil millones de euros de negocio, integra la firma valenciana con sede en Meliana y una planta en Foios donde fabrica equipos para la industria alimentaria, cosmética, química y farmacéutica.

El fabricante de componentes y equipos industriales Fluinox se ha convertido en una de esas pequeñas y medianas empresas valencianas capaces de llamar la atención de sus grandes competidores internacionales. Tanto que uno de los mayores fabricantes mundiales de bombas y pistones de alta presión para procesos industriales, el italiano Interpump, destinará más de 11 millones de euros a su adquisición.

 

El grupo italiano llegó a un acuerdo en diciembre pasado con Diego Gómez Caballero, fundador y dueño de la empresa, que tiene su sede en Meliana (Valencia) y una factoría en el municipio vecino de Foios.

Interpump, que cotiza en la Bolsa de Milán y facturó el año pasado 1.086 millones de euros, explicó en un comunicado que el precio acordado es de 9,49 millones más el valor de la caja, que debe ser igual o superior a 1,66 millones. Es decir, la cifra total será como mínimo de 11,15 millones de euros.

Una valoración que supone reconocer un alto potencial a la empresa valenciana, ya que según la propia información del comprador Fluinox tenía previsto cerrar 2018 con una facturación de 8,6 millones y un beneficio bruto de explotación de 1,5 millones.

Fluinox se creó en 2003 para realizar desde el diseño a la fabricación e instalación de grandes equipos de producción para la industria cosmética, alimentaria, farmacéutica y química. La empresa está especializada en procesos que conllevan el tratamiento y transformación de pastas y polvos. Por ejemplo, uno de los equipos que tradicionalmente ha fabricado son panificadores para la industria alimentaria. Aunque arrancó con este sector, debido a su experiencia y sus esfuerzos en innovación -está certificada como pyme innovadora- la empresa valenciana pudo dar el salto a sectores con mayor valor añadido y que requieren certificaciones espaciales como la industria química, la cosmética y la farmacéutica.

Precisamente Interpump destaca que la especialización en pasta y polvo hace que sea complementario de la gama de productos y servicios de la otra empresa que el grupo posee en España, la catalana Inoxpa, que se centra en los procesos industriales que incluyen fluidos.

Fluinox cuenta con cerca de 50 trabajadores y en los últimos años había emprendido un proceso de internacionalización con la apertura de oficinas comerciales en México y Chile.

Tras el acuerdo, la empresa valenciana pasará a integrarse en la propia Inoxpa, que el grupo italiano adquirió en 2017 por 90 millones de euros. Según el comunicado de Interpump, Diego Gómez seguirá con «su colaboración con la sociedad». Interpump cuenta casi con una treintena de filiales y está presente directamente en 19 países. En los últimos seis años el grupo prácticamente ha doblado su negocio y logró un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 248 millones.

Puede acceder a la noticia completa haciendo click en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *